¿Cuero cabelludo sensible? Esto es todo lo que debes saber para tratarlo de forma natural
Causas, síntomas y tratamiento para el cuero cabelludo sensible e irritado
Tener un cuero cabelludo sensible puede ser muy frustrante en ocasiones. No saber de dónde viene, y sobre todo, no encontrar productos con los que aliviar el picor, la descamación y la sensibilidad. En este post vamos a intentar aclarar tus dudas, contarte cuáles son algunas de las causas que pueden generar la sensibilidad en el cuero cabelludo y cómo puedes cuidarlo de forma natural.
Causas de un cuero cabelludo sensible
Existen distintas causas que pueden generar una mayor sensibilidad en el cuero cabelludo, dando paso a la descamación, picores y sequedad. Algunas de ellas pueden ser:
- Estrés: Los momentos de absoluto estrés pueden tener consecuencias para nuestra salud, y también para nuestra piel. Y sí, puede incluso producir un desequilibrio que dé paso a la irritación, eccemas o brotes atópicos.
- Cambios hormonales: Los desajustes hormonales también pueden alterar el cuero cabelludo, aumentando la sequedad o la irritación. Cualquier cambio hormonal, como pueden ser la menopausia, un embarazo o el posparto, puede provocar sensibilidad en el cuero cabelludo.
- Reacciones alérgicas: Tintes, tratamientos, productos que no sean adecuados para una piel altamente reactiva, pueden aumentar la sensibilidad del cuero cabelludo, e incluso generar descamación y picor. Y por, supuesto, ¡también las reacciones al sol! Por eso debes llevar especial atención a la exposición al sol de la raíz. Trata siempre de proteger la cabeza con un sombrero o gorra para que no se irrite y se descame.
- Afecciones en el cuero cabelludo: Si ya tienes alguna afección anterior en el cuero cabelludo, como caspa, dermatitis seborreica (que causa picor e irritación), psoriasis o dermatitis atópica, será totalmente normal notar más sensibilidad en ciertas épocas.
Síntomas y tratamiento
Síntomas
Las percepciones más comunes son el picor, la sensación de sequedad y tirantez, descamación, enrojecimiento o caspa. Depende de la causa por la que se genere, pero en general, la sensación de malestar en incomodidad es evidente.
Tratamiento
Es importantísimo consultar con un dermatólogo que te ayude a descubrir las causas que están generando esa sensibilidad, para así poder tratarlo desde la raíz. Pero nosotras te podemos aconsejar algunos tips naturales que te ayudarán a reducir el picor, regenerar el cuero cabelludo, y equilibrar la descamación.
- Un champú natural, siempre: optar por productos naturales para lavar el pelo es el mejor consejo que podemos darte. Si necesitas reducir el picor, la descamación o la sequedad del cuero cabelludo, sin duda, te proponemos el gel champú ultra-suave. Con pH neutro, actúa sin agredir la barrera hidrolipídica que protege la piel, regenera y calma la piel sensible. Todo ello, gracias a sus ingredientes naturales, como los extractos de caléndula, malva y manzanilla, la vitamina E o el aceite de argán. Y si necesitas controlar y equilibrar la caspa, apunta el champú Shikakai, con ingredientes fortalecedores y purificantes que controlarán afecciones, como la dermatitis seborreica.
- Un sérum capilar calmante: Puedes masajear tu cuero cabelludo con la ayuda de un sérum. Aplica de 2 a 5 gotitas y reparte el producto por toda al cabeza, masajeando con los dedos suavemente en sentido circular. Botanical Rescue está formulado con una potente combinación de aceites vegetales y extractos botánicos capaz de reducir picores y controlar los brotes atópicos, dermatitis o caspa. Es antiinflamatorio e hidratante, ¡y además estimula el crecimiento de un pelo más sano y fuerte!
¿Tienes dudas? Puedes escribirnos en comentarios o al email hello@almasecret.com. ¡Nuestro equipo de Beauty Expert estará encantado de ayudarte!